La fiesta de Nuestra Señora del Sagrario

Virgen del Sagrario (Heraldos del Evangelio)

Mons. Jesús Martín en el Octavario de la Virgen del Sagrario: “MARÍA IMPULSA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA”

 El párroco de San Julián de Toledo y canónigo de la Catedral Primada, Mons. Jesús Martín Gómez presidió una de las Misas del Octavario de la Virgen del Sagrario, que se está realizando en la Catedral con vistas a la Fiesta del próximo 15 de agosto. Concelebraron Mons. Santiago Calvo Valencia, arcipreste, D. Cleofé Sánchez Montealegre, secretario del Cabildo, D. Enrique Carrilo Morales, capellán mayor mozárabe y D. Juan Pedro Sánchez Gamero, canónigo responsable del patrimonio. El Deán, Mons. Juan Sánchez y el resto del Cabildo asistió a la celebración que fue participada por numerosos feligreses. La ofrenda floral estuvo ese día a cargo de los Heraldos del Evangelio de la archidiócesis.

 Mons. Martín Goméz centró su homilía en la presencia de los laicos en la vida pública. Todos los ocho días de las celebraciones cada canónigo que preside aborda un tema específico vinculado a quienes ese día participan de la Eucaristía. Para D. Jesús: ” El cristiano que desee dar una respuesta adecuada, desde la fe, a los
hombres de hoy y ejercer un servicio generoso, como lo hizo María, debe
tener clara conciencia, de que si le es posible, ha de implicarse de una u
otra forma, de manera directa o indirecta, en el mundo de las actividades
ciudadanas. El dar una respuesta y manifestar públicamente las propias
convicciones personales y eclesiales son imperativos ineludibles de las
propias creencias.
La presencia de los laicos en estos campos debe dar sentido a su
actividad como creyentes, tratando de evangelizarlas, so pena de que
existan razones que le eximan del ejercicio de estas responsabilidades
ciudadanas. Cada uno debe saber en cuántas y en cuáles ha de implicarse.

 La libertad de los católicos en la vida pública, no justifica la separación
entre sus convicciones religiosas y morales y sus decisiones. La diversidad
de opiniones en los asuntos temporales es legítima; pero esto no debe
impedir nunca la necesaria coincidencia de los cristianos en la defensa
y promoción de los valores y proyectos de vida derivados de la moral
evangélica.

 Los creyentes, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, deben
participar en aquellas instituciones civiles -ayuntamientos, docencia,
centros cívicos, asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, de amas
de casa, de cultura, de recreo, de deporte… encaminadas a favorecer el
ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades. Las
ha de promover como un servicio al bien común y como lugares propicios
para anunciar, desde ellas, el evangelio de Jesucristo”.

 El día 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen se celebra en Toledo la fiesta de Nuestra Señora del Sagrario, Patrona de la imperial ciudad. La Virgen del Sagrario fue coronada canónicamente en 1927, y se trata de una bellísima imagen sedente del s. XIII, tallada en madera de peral y recubierta de láminas de plata y filigrana que para la fiesta se suele revestir con ricos ornamentos.

 La fiesta viene precedida de un Octavario de preparación; el primer día del mismo la Sagrada Imagen es trasladada procesionalmente desde su Capilla hasta el Altar Mayor de la Catedral, que en razón de la masiva afluencia de fieles, suele prepararse para esta ocasión en el interior de la Puerta de los Leones, bajo el Órgano del Emperador. 

 Este traslado es objeto de una piadosa tradición: el ‘desvelamiento’ ritual de la imagen de la Virgen que, preparada en su Capilla, ha permanecido oculta a los ojos de los feligreses por una cortina. En el momento de este desvelamiento, el coro entona la estrofa “Monstra te esse Matrem” (“muestra que eres nuestra Madre”) del himno mariano “Ave maris Stella”. Para esta estrofa, de gran tradición toledana, los Maestros de Capilla de la SICP han compuesto bellísimas melodías. 

 El día de la Virgen, solemnidad de la Asunción, la SICP está abierta desde horas tempranas, sucediéndose la celebración de la Santa Misa ante la Sagrada Imagen. Al mediodía, el Sr. Arzobispo Primado, celebra la solemne Misa Pontifical e imparte la Bendición Papal, al termino de la cual, la Patrona de Toledo recorre en procesión las naves del Templo Primado en medio del fervor de los fieles que llenan por completo sus amplias naves.

 Este día es tradición acudir a beber el “agua de la Virgen”, del aljibe del Claustro donde la tradición dice que la imagen estuvo oculta durante los años del dominio árabe.

 Según el Arzobispo de Toledo D. Braulio Rodríguez Plaza: “en el centro del mes de agosto aparece la fiesta de la Virgen, la que celebra su Asunción a los cielos, esto es, su plenitud. En muchos lugares es la fiesta patronal. También en la ciudad de Toledo, pues la Virgen del Sagrario abandona esa bellísima capilla del Santísimo y es colocada en un lugar especial de la Catedral para recibir el amor de sus hijos en la Novena que prepara la gran fiesta del 15 de agosto. La Catedral se abre a la ciudad y cuantos quieren honrar a la Virgen del Sagrario.

A ella la pedimos que nos atraiga la bondad del Padre de los cielos que es su Hijo Jesucristo, que nos consiga nuevas ilusiones en nuestras comunidades cristianas, que nos enseñe la belleza de la vida en familia y la caridad mutua, para que seamos capaces de ayudarnos y alegrarnos juntos en esta ciudad de Toledo o en tantas parroquias que también celebran sus fiestas. Nuestra Señora, ya glorificada en cuerpo y alma, sigue preocupándose de nosotros, precisamente porque tiene libre acceso a su Hijo, al Padre de los cielos y al Espíritu Santo. Es tiempo, pues, de oración sencilla, de avemarías y jaculatorias que nos enseñaron, de momentos de plegarias junto a otros cristianos”.

Gracias a D. Fernando Redondo por sus buenas instantáneas!

Esta entrada ha sido publicada en Actividades apostólicas. Agregue este enlace permanente a sus marcadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *